sábado, 7 de mayo de 2011

"ENSAYO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO AFECTA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO

"ENSAYO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO AFECTA EN EL  RENDIMIENTO ACADEMICO

ALUMNAS : MARINA DE JESUS SEPÙLVEDA
KARIM SOTO JUNCHAYA
MAGISTER: CRISTHIAN GUTIERREZ ULLOA 

INTRODUCCION
Sin miedo a equivocarnos, quieremos resaltar que lo que se hablará en este ensayo ha sido muy explicado por otros mucho autores y en el caso del tema, por un sin número de entidades e instituciones que se dedican a velar por el buen funcionamiento y por el bienestar de los integrantes del núcleo familiar. Nosotras por nuestra parte plantearemos de las mis ideas que aunque no puedo decir que sean la única verdad, estarán cimentadas en argumentos que considero válidos. Nuestra intención en este texto será informar e ilustrar que la violencia familiar como afecta de manera incisiva en el rendimiento académico de los estudiantes. También pretendemos ilustrar com algo proveniente de nuestros pensamientos, que aunque no digamos que sea prodigioso, aspiro llenar expectativas. Quisiera ahora anticiparles en qué se centrará nuestro ensayo: La violencia familiar es un motivo de descuido del estudio, ya que ella puede producir lesiones físicas y mentales. Esto se traduce en comportamientos de soledad o aislamiento en las victimas, que tienden a volverse introvertidas, en ocasiones violentas en respuesta al trato que reciben en su casa. Las personas que sufren de violencia familiar, pueden desarrollar un sufrimiento emocional crónico, algo que claramente afectará su concentración, su interés y su lucidez a la hora de enfrentar las responsabilidades que le sean asignadas. El individuo presentará dificultad ya que tendrá una predisposición en su cabeza, que tal vez es una limitante producida por el trato que recibe de parte de su familia. Estos estudiantes víctimas de la violencia intrafamiliar deben tomarse con toda la importancia del caso y no como algo a la ligera, ya que es preciso tratarlos para que superen todas esas barreras inducidas por el maltrato al que son  sometidos.
FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES
La violencia familiar tiene factores que afectan a los estudiantes en su desempeño académico. Algunos de estos factores son: el maltrato, tanto físico como mental, el abuso, el abandono emocional y el hecho de presenciar actos violentos en el hogar. El maltrato es un daño que puede ser físico o sicológico provocado de manera no accidental al joven por parte de sus padres o un familiar. Esta clase de maltrato afecta directamente el rendimiento académico de los jóvenes. Otro factor influyente es el abuso y abandono emocional, este se caracteriza porque este se manifiesta a través de hostilidad verbal, como: burlas, insultos, apodos, amenazas de abandono, entre otras. Estos recursos que utilizan los padres o sus familiares con el pretexto de que  "es por su bien" logran presionarlos y avergonzarlos hasta tal punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Con estas presiones y humillaciones a las que es sometido el individuo, él desarrolla una conducta aislante hacia los demás o de introversión y en ocasiones el individuo se torna violento en respuesta al trato que recibe en su casa. Y ya terminando otro factor que afecta el desempeño académico de los estudiantes es el hecho de ser testigo de violencia en su casa, muchas veces los jóvenes presencian violencia entre sus padres. Esto se traduce en una indisposición permanente en el estudiante, ya que su concentración esta en lo que sucede en su casa y no en el estudio. Cuando lo ideal sería que en un joven o en un niño su única preocupación sea el estudio.
LA FAMILIA COMPLICE DE LA VIOLENCIA
Anteriormente hemos estado hablando de cómo la violencia familiar afecta el desempeño académico y qué factores de ésta son los que más lo perturban, pero por mi parte me pregunto: ¿y qué pasará cuando los jóvenes maltratados crezcan y formen familia?. Para responder esta pregunta empezaré hablando de cómo la familia es cómplice de la violencia.  Es la misma familia la que se encarga de impulsar la violencia y su continuación; este fenómeno se logra gracias a que desde muy niño el joven está percibiendo la violencia en la forma como se le trata en el día a día; inconscientemente el individuo va interiorizando estos comportamientos como algo normal y es posible que los aplique a su familia en el futuro, es decir, a su esposa, pero sobre todo a sus hijos. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos afirmar con seguridad que la violencia se aprende y no es exclusivamente en la calle, sino también en el núcleo familiar. Según la página Fernández Editores de México: [2]“La familia es un espacio en el que se transmiten pautas y prácticas culturales; a través de ella se inculcan hábitos, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, pero también problemas y conflictos”. Y me parece que esta afirmación resume muy bien la problemática de la violencia en la familia. Esto nos muestra desafortunadamente, que es la misma familia la culpable de darle continuidad a la violencia en la sociedad, con las consecuentes repercusiones. Con esto se seguiría con la tradición de la manifestación de comportamientos indebidos de padres a hijos, con lo cual, el hijo afectado en este caso en su aspecto académico por la violencia intrafamiliar, ahora es padre y repite la historia pero esta vez protagonizada por su hijo.   
CONCLUSIÓN
Es claro que la violencia familiar es un factor que afecta y de manera seria el rendimiento académico de los estudiantes, ya que puede afectar su salud y su elemento sicológico. La violencia familiar al vivirse en casa y a diario se aprende e interioriza llegando a pensar que es un comportamiento normal y correcto. Es esta la razón de que se siga presentando violencia familiar, porque se vuelve un circulo vicioso en el que los hijos aprenden las conductas violentas de sus padres y familiares y se las transmiten a sus futuros hijos.
Las conductas violentas dentro de la familia en la mayoría de los casos se incrementan o se producen por el consumo desmedido de alcohol.
Bibliografía

Fernandez Editores. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5459:La-violencia-familiar&catid=910:Ayuda-a-tu-hijo-Violencia-familiar&Itemid=340
Javeriana. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.javeriana.edu.co/boletin/medios2009/violencia_familiar.pdf
Monografias.com. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos77/factores-estres-rendimiento-escolar/factores-estres-rendimiento-escolar2.shtml
Youtube.com. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=ZU1hwALbpn0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada